jueves, 24 de noviembre de 2016

2016-09-17 Biar-cordón de les fogueres, el frare, fte. San Juan Cova Roxa, Les Revoltas

          Hoy Miguel de Juan nos ha conducido por la conocida sierra de Biar, pero buscando preciosas variantes que han hecho que nos sintamos como chiquillos con pantalón nuevo.
          Saliendo de la parte alta de los chalets de Biar y por escondido sendero hemos llegado al Mas de les Folletes, antigua casa agrícola venida a menos con el paso de los años, pero que todavía en su umbría podemos entrever su pasado brillante.
           Llegamos al cordón de les fogueres, costumbre antiquísima de este hermoso pueblo, que en una fecha tradicional suben a esta montaña amontonando leños y encendiendo hogueras por todo el cordón, creando un espectáculo digno de ver. Y aunque ahora se encuentra limitado, por los posibles incendios, tan sólo a unos cuantos puntos acreditados y muy respaldados por .los bomberos y personal de seguridad civil. Todavía podemos apreciar las negreces de estos lugares donde se realizan las mencionadas combustiones.
           Desde allí, ascendemos por sendero al principio visible pero dificultoso en su parte alta, donde si no caminas por el paso apropiado te puedes ver en algún peligroso cortado.
           Seguimos por toda la cresta sin más problemas hasta enlazar con el camino que nos permite subir a la cumbre de la sierra del Frare; continuamos al Oeste y pronto descendemos al barranco de San Juan y su seca fuente siguiendo por su barranco hasta desviarnos por su izquierda a la Cova Roxa donde reponemos fuerzas con un suculento almuerzo al solecito.
            De nuevo ascendemos por el Contador hasta el sendero de Les Revoltes a cuya parte alta llegamos en 20 minutos.
            Ya tan sólo nos resta descender de nuevo hasta Les Folletes y de nuevo a los vehículos. Dando por terminada esta mañana montañera.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario