sábado, 18 de abril de 2015

2015-04-18 Bocairent-Mariola-Sta. Bárbara y Pou Claret de Onteniente

No podíamos resistir la tentación de visitar Mariola en esta espléndida primavera. Así que desde la estación de Bocairent y por la ahora asfaltada carreterita que sube a la Ermita de San Jaume vamos ganando altura observando el verdor de los campos y como los agricultores aprovechan los últimos días que se les permite quemar rastrojos para despejar los bancales.
    Muy cerca de donde la carreterita, con una gran curva, deja a su izquierda el camino que sube a Santa Bárbara ,por la izquierda seguimos un sendero que atrevidamente se adentra en el barranco, junto a la acequia precursora del rincón  del Teular, que nos sorprende gratamente con una gran balsa a la cual le llegan varias entrdas de agua, algunas que brotan allí mismo y la principal que es conducida por el estrecho barranco hasta una pequeña replana de piedras donde por una tubería la desvían hasta el Teular.
     En vista que por el barranco no podemos continuar subiendo, seguimos otro pequeño sendero que en principio nos decepciona un poco por que va en descenso, pero pronto se hace horizontal aunque algo cubierto por matorral. Por él llegamos hasta las inmediaciones de una gran casa, nos encontramos en el interior de la finca, y debemos salir por la cadena a un asfaltado camino.                   Preguntamos a un bocaerentí, que se quitaba el frío de la mañana (5º) partiendo troncos, por si la senda que junto a la finca de la que habíamos salido, era la de subida a la Cova de la Xarxa y a Mariola y nos contesta afirmativamente, así que lo dejamos con su noble trabajo y emprendemos la subida, ahora ya sí, en busca de la Cova.
    Llevamos más de media hora subiendo y la cova no aparece por ningún sitio, pero sí que hemos visto algún senderillo menos importante que por nuestra izqda. se desviaba y posiblemente alguno de ellos debería ser el de la Cova. Aparecen unos grandes roquedos y un poco más adelante ya divisamos al frente y a nuestra izquierda el mas de Borja, anticipo de la pista que conecta por el GR7 con la Ermita de Santa Bárbara por la derecha y con El camping y con la fuente Mariola por la izquierda.
    En 15 minutos llegamos a la Ermita y por la hora que es ya nuestro estómago nos pide condumio, así que sin pensarnoslo mucho damos buena cuenta del almuerzo junto a la Font del Pla.
    Por la derecha de la Ermita iniciamos el regreso por un camino que desconocemos pero que lleva la dirección correcta para descender por el barranco que en principio debíamos haber hecho de subida.     Así que lo seguimos y pronto nos apercibimos al ver las antenas a nuestra izquierda que sí es el camino correcto. Bajamos primero por el centro del barranco, por camino pedregoso, y pronto los juncos nos anuncian las surgencias de agua que a continuación son encauzadas por tubería hasta una pileta que a medio camino nos permite otra parada para refrescarnos y disfrutar de su entorno.
    Sin más particular llegamos al asfaltado y nos damos cuenta que esta mañana lo habíamos abandonado 50 metros antes de llegar al sendero, lo habíamos hecho por el desconocido sendero del Teular que nos permitió la subida por la Xarxa y conocer ese bello rincón.
     En vista de que a las 11 y media ya estábamos en el coche, acordamos desplazarnos hasta el Pou Claret que hace años que no lo visitamos.
      El Pou está precioso y como el sol a esta hora de la mañana  ya calienta, las sombritas del Pou Claret y el agua nos saben a gloria. ¡Ah! y el fotógrafo ha disfrutado como un loco.
     ¡ Otra mañana dando gracias  por poder recorrer nuestras montañas!


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario