sábado, 19 de septiembre de 2015

2015-09-19 Por la Sierra de Orihuela

Hoy nos acompaña Miguel para conocer la ruta que hay programada para el mes de noviembre en esta sierra de Orihuela.
   Reconocemos la zona donde se prodrán dejar los vehículos y nos quedamos impresionados por la criba de pinos que ha provocado el "Tomicus Destruens" en este pinar de Bonanza.
  Comenzamos la corta pero dura ascensión, pasando por la ruinosa Casa forestal, hasta el "Paso del gato" con hermosas perspectivas de parte de la Vega Baja Alicantina y Murciana.
    Este paso no tiene ningún problema pues se accede a él por medio de unos escalones en la roca y solamente hay que llevar algo de cuidado en el segundo túnel, este artificial, y que como consecuencia del paso contínuo de gente está la roca algo resbaladiza.
    Le propongo a Miguel, para que conozca un poco más la sierra, subir hasta enlazar con la senda que viene de las minas, aunque damos por hecho que el día de la marcha la continuaremos por la senda baja. Así lo hacemos y seguimos ascendidendo hasta el punto más alto de esta senda dejando a nuestra derecha la que desciende por las minas hasta la Ermita del Pilar, continuando nosotros por el cordón superior de la sierra hasta que desciende con rapidez al collado donde se juntan las sendas que vienen del Paso del Gato , la que asciende para la Leja de Millamon y la que baja por el barranco de "las sendas" a buscar la que rodea la sierra hasta la Ermita del Pilar.
    Nosotros como es natural seguimos por la de la Leja de Millamon en ascenso, al principio suave, pero que se endurece antes de llegar "al corralito", el lugar más indicado para almorzar.
    Después de reponer fuerzas continuamos en ascenso, pasando por casi la cumbre del "Cabezo Lodroño" cumbre que dejamos para la vuelta.
    Desde "El corralito" hasta la "Leja de Millamon" tardamos unos 20 minutos, gozando desde esta cumbre de una hermosa panorámica.
    Regresamos pasando por la cumbre del "Cabezo Lodroño" y bajamos desde su cumbre siguiendo la vereda que por su arista Este nos permite alcanzar de nuevo "El corralito" y comenzar ya el descenso por plena solana hasta las cabañas d e madera del Pinar de Bonanza y a continuación hasta el vehículo.
   La ruta se ha alargado hasta 4 horas y media en una mañana que ha habido de todo, mucho sol, y algo de nubes al final que hemos agradecido.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario