jueves, 19 de febrero de 2015

2015-02-19 Catí-Estrecho del Maymó-crestería-Senda del Farolero-Catí

A pesar de que la meteorología daba agua para hoy, conociendo nuestro entorno, no le hemos hecho mucho caso y desde Catí,  Pablo, Paco, Clemente, Miguel y yo, nos hemos aventurado por la bella silueta de la crestería del Maymó. Hemos pasado el Estrecho cruzando el barranco a la altura de la casa en ruinas que hay en su lecho, iniciando una fuerte subida siguiendo las huellas de las cabras hasta colgarnos en la cresta. Pronto llegamos al paso que bautizamos como “paso del caballo” y sin pensarnoslo mucho, y a pesar de que el fuerte viento no tiene compasión de nosotros seguimos cresta teniendo que evitarla en algún momento por la solana. En vista de que ya es hora del almuerzo y el viento sigue amenazante sin darnos tregüa, pasamos olimpicamente de él y almorzamos colgados en el roquedo como las águilas a pesar de que no pasamos de “pajarillos poco cuerdos”. Después de coger nuevas energías salimos de nuevo por la vertical a la cuerda y continuamos cresteando hasta que se afina tanto la cresta y el viento sigue azotando que no nos queda más remedio que pasarla por la ombría y cuando volvemos a ella ya la cresta se ha convertido en la loma que nos lleva hasta la cruz que nos indica lo cercano que tenemos ya nuestro objetivo, la senda del Farolero. Descendemos por ella sin apenas parar y por vertiginosa canal  nos plantamos en el barranco de la Xau en pocos minutos, eso si con sumo cuidado por la humedad que en esta ombría tiene la roca. Llegamos a la casa y balsa de los peces donde cogemos agua del chorrico, que hoy si que racha y seguimos por este sendero hasta coincidir con la pista de la casa de la Foradá y por su machacante cuesta llegamos al collado donde paramos un minuto para volver a coger aire. Por último dejamos atrás La Ferrería y la Casa del Carrascalet y llegamos a Catí, después de una hermosa mañana de montaña donde nos hemos dado cuenta que algunos cuerpos ya no los tenemos para estos trotes pero en cuanto se nos olvide volveremos a la carga y puede ser pasado mañana.