jueves, 12 de junio de 2014

La Ermita del Cristo del Zapato (Pinos del Valle)

Este elevada Ermita se ve desde casi todos los rincones del Valle de Lecrín y sus alrededores y como es natural en anteriores viajes había llamado mi atención y hoy le ha llegado el día.
    Llegamo a Pinos del Valle después de cruzar el embalse de Beznar y aparcamos junto al lavadero. Nos recibe un generoso manantial del cual abusamos por el fuerte calor que hace.
    La subida a la Ermita es un camino con infinidad de curvas las cuales vamos compaginando  con  gran cantidad de plantas aromáticas de todas clases.
    A las pocas curvas aparecen padre e hijo con dos mulos cargados de troncos de pinos que arrastran  los animales ladera abajo con grandes dificultades. Llegan abajo los descargan y se se suben en los mulos para regresar un poco más arriba de donde estaban antes y volver a cargarlos.
    Dejamos atrás a los mulos con su trabajo y vamos cojiendo altura, sopla el viento cada vez más fuerte, viento cálido de Levante y cuando los pinos van clareando aparece en lo más alto la blanca Ermita del Cristo del Zapato.
    Desde aquí arriba se domina todo el valle y enfrente tenemos el Pico del Caballo, todavía con un poco de manto blanco y pié el embalse de Béznar con varios pueblos rodeandolo.
    La Ermita es muy pequeña pero la cruz que la remata y la roca donde se asienta son tan blancas que dan la nota desde mucha distancia.
     El descenso lo hacemos paseando hasta encontrar a los mulos que siguen con sus leños, saludamos a sus
dueños y nos encaramos hasta el lavadero para empaparnos de agua clara.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario