sábado, 2 de abril de 2016

2016-04-02 Pantanet-crestería del Pico el Fraile-Barranco de la Caldera-Casas del Esquinal

Preciosa mañana por la crestería del Pico el Fraile. Iniciamos la andadura en el Pantanet con la gran cuesta que tenemos que ascender en frío, y nunca mejor dicho, porque acabábamos de bajar del coche y porque hacía frío a primera hora. Bueno con calma nos situamos en la cresta con algún que otro bufido pero disfrutando de un maravilloso paisaje.
No tiene dificultad ninguna esta cresta, pero como es tan larga empacha, sobre todo por la cantidad de apoyos de los pies sobre piedras puntiagudas.
Vamos buscando la chimenea, por la que subimos hace algunos años desde el collado de la carretera de Catí, por fín acertamos a verla y la fotografío para que no se me olvide, más que nada para no repetirla, por que se las trae. Además ahora tiene algunos matorrales que la taponan, así que habría que arañarse sí o sí.
Llegamos al Pico el Fraile y tras algunas fotos contemplamos con gozo los rompimientos del rincón del Brusco. Un caos de roquedos partidos que permiten circular por las entrañas de la montaña.
Dejando el Rincón del Brusco en su sitio nos dedicamos a buscar el marcado sendero que por el barranco de La Caldera nos permitirá llegar a las casas del Esquinal.
Pero antes de esto decidimos que hay que comerse el bocata; y en cuanto llegamos a los primeros bancales que anuncian la llegada a las casas nos ponemos manos a la obra.
En poco más de 10 minutos nos plantamos en el Esquinal y aquí tenemos algunas dudas por donde seguir, pues por la pista que probamos vamos a aterrizar a una casa, sin posibilidad de continuidad.
Al final salimos del caserío por la pista que hay de entrada de vehículos, y remontando por la izquierda el pequeño monte que encierra las casas y el barranco, conseguimos salir de este laberinto de caminos. Más tarde nos hemos dado cuenta el camino más indicado habría sido seguir por todo el barranco abajo y después de las casas subirnos al sendero que a esa altura ya tenía enlace.
Pero como los caminos son muy suyos, nosotros seguimos por encima del montecito, por un sendero que pronto se va haciendo perdedor, así que en vista de que bajando cerca del barranco hay otro sendero no lo dudamos y nos hacemos con el.
Este buen sendero ya nos va llevando en la buena dirección hasta llegar a un gran cruce de caminos y bancales, donde escogemos el que se ajusta más a la dirección que llevamos. Poco más adelante cruzamos ya el, ahora profundo, barranco y pasamos a la vertiente izquierda que en ascenso nos lleva a otra división de senderos donde abandonamos el principal que se dirige a la casa de La Gurrama y nosotros seguimos por el sendero de la izquierda y en poco más de 10 minutos llegamos al abrevadero y balsa donde termina el agua que por la canaleta se desliza desde el Pantanet.
Ya sólo nos resta seguir la canaleta otros 10 minutos y cruzar el barranco del Pantanet para llegar al vehículo. Mañana redonda.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario