jueves, 19 de noviembre de 2015

2015-11-14 Sierra de Orihuela con el CEE

   Hoy hemos hecho la presentación de la Sierra de Orihuela al colectivo del CEE,, aunque algunos compañeros ya habían estado por aquí en alguna ocasión, a la mayoría les ha sorprendido el paisaje agreste y montañero que tiene por su vertiente Sudeste, o sea por el Rincón de Bonanza ,esta espléndida sierra.
    He dicho espléndida por que se lo merece, pero en la actualidad se encuentran afectados la mayoría de sus pinares por la bactaria llamada "Tomicus" dándole un colorido, sobre todo en su zona más baja, ciertamente triste. Una lástima que en su día no se hayan puesto los medios para detener esta plaga, que a este paso, terminará con todos los pinos de la sierra.
     La ruta la iniciamos cerca de las últimas casas antes de llegar a la ruinosa "Casa forestal", observando la gran tala de pinos que han tenido que hacer para eliminar los afectados. Seguimos el sendero del PR-59 hasta el pié del paso del Gafo/Gato, donde cogemos la variante del mencionado paso a la izquierda y en vertical subida hasta posicionarnos en el tranco por el que accedemos al primer arco natural y posteriormente al forzado y corto túnel que nos permitirá atravesar el muro de rocas.
    Una vez en la salida del túnel enfilamos, a la derecha en el sentido de la marcha, la canal empinadísima que dejando a la izquierda más arriba otro sendero, nos permitirá enlazar con el camino que viene de "la senda de las minas", el cual seguimos a la izquierda por entre pinares que también están empezando a verse afectados por el "Tomicus". Seguimos este sendero hasta el desvío a la izquierda que ya con subida más suave nos adentrará en el cordón de la sierra, desde donde difrutamos de unas vistas impresionantes de ambas vertientes.
     El cordón se va afilando y no tenemos más remedio que destrepar con cierto cuidado para alcnzar el collado "de las sendas".  Desde aquí cogemos el sendero que ahora en subida tendida pero larga nos sitúa en la plataforma llamada "Corralito", lugar idóneo para habituallarnos, cosa que hacemos de buen grado.
     Con los estómagos gozosos se vuelve a empinar el sendero, evitando a nuestra izquierda la cumbre de la Peña Lodroño, y tras un descenso y la última subida nos hacemos con el punto geodésico de la Leja de Millamon, punto más alto de la sierra.
      Tras las fotos correspondientes reiniciamos la marcha volviendo a subir y bajar todo lo que se nos pone por delante hasta regresar al "Corralito"; desde donde iniciamos un largo descenso al principio por camino pedregoso y luego por entre pinares y algún tramo de caos de roquedos y piedras desprendidos que nos obliga a estar muy atentos donde pisamos.
      Llegamos al área recreativa de San Cristóbal donde saciamos nuestra sed con algunas cervezas que podemos adquirir en alguna de las casas de madera siendo ya más que suficiente este combustible para terminar la excursión sobre la 1 del medio día en el mismo lugar donde la iniciamos.
 
     Espero que esta puesta de largo de esta bella sierra de Orihuela ha sido del gusto de todos nuestros compañeros, a los que damos las gracias por habernos aportado tan buena compañía.






































































Fotos de Pablo























No hay comentarios:

Publicar un comentario