jueves, 7 de agosto de 2014

2014-07-21 La Gran Facha

































































































 Este año Pirineos nos regala el privilegiado rincón del Respumoso, se llamará así por qu   e desde cualquier ángulo que lo mires, se te llenan los ojos de grandes cascadas de espumosa agua.
    Cuál fue nuestra sorpresa al entrar en el Refugio, que la primera persona que salía de el era nuestro primo Paco, que aompañado por Joan y Andreu se disponian a ir al refugio Vallon al día siguiente, por el collado de La Gran Facha y que intentarían subir a esa cumbre. Visto lo visto cambiamos nuestro programa y lo adaptamos en parte al de ellos ya que ese primer día pensábamos subir a las Frondellas.
     Partimos a las 8 de la mañana y todo fué estupendo hasta llegar al embalse de Campo Plano, donde debido a la gran cantidad de agua del río nos resulto muy difícil cruzarlo, haciéndolo tan solo tres del grupo de seis y los restantes hubieron de regresar hasta el muro del embalse para cruzar por un puente que había río abajo.
    Ya reunidos de nuevo ascendemos por el precioso barranco que poco a poco se va estrechando y nos obliga a pasar algunos pequeños neveros junto al río. Pronto se empringa la cosa y aparecen grandes y empinados neveros que ralentizan la marcha de Paco Andreu y Joan que no llevaban grampones. Nos colocamos delante Paquito , José Luis y yo y a base de golpear fuerte la nieve con nuestra botas y grampones les vamos facilitando un poco el ascenso a nuestros compañeros y así conseguimos llegar hasta los enigmáticos lagos de La Facha que escondiendo sus agua entre el hielo y dejándose ver muy poco por la intensa niebla crearon una deliciosa imagen en nuestras retinas.
   Seguimos ,en diagonal y bordeando los lagos, ascendiendo hasta el collado, donde la niebla no permitía ver más que los primeros roquedos de la trepa a la Gran Facha.
   Tomamos un piscolabis y entre tanto se vuelve un montañero que poco antes había iniciado el ascenso en solitario y nos dice que había subido un buen trecho pero que estaba todo muy tapado y por eso se volvía. Nos miramos unos a otros y sin pensárselo Paco inicia el ascenso y le seguimos todos decididos a llegar hasta donde podamos.
   Los primeros 15 minutos el sendero era bastante lógico, pero a partir de ahí las "fitas" se multiplicaban a derecha e izquierda y no sabías a qué palo quedarte. Nos fuimos turnando en abrir camino y auqnue la roca esta verdaderamente descompuesta, no es muy problemática para el ascenso, sí que para el descenso que lo tuvimos que hacer con máximas precauciones. Solo cuando llegamos a la arista final hubo que utilizar algunas trepadas un poco más delicadas. En cosa de una hora y poco más llegamos a la cumbre donde no pudimos disfrutar de ningún tipo de paisaje. Niebla al Sur, niebla al Norte, Este y Oeste, tan solo en algún momento se descubrieron por segundos los lagos de la Gran Facha.
    Como he comentado el descenso fué también lento por precaución (una hora) y en el collado nos despedimos de Paco, Joan y Andreu que continuaron su ruta al refugio Vallon para regresar a Panticosa al día siguiente.
    Nosotros ya descendimos sin más problemas con los grampones puestos hasta que se acabaron los grandes neveros y fotografiando todo lo que se nos ponía por delante llegamos a las 6 de la tarde al Refugio de Respumoso.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario