miércoles, 29 de febrero de 2012

La Sagra (por el Canalón) 12-02-2012

1. martes 14 de febrero de 2012
    "El magnetismo de la Sagra"
    Como casi todos los años, desde hace ya muchísimos, este 12 de Febrero, nos hemos sentido atraidos por el magnetismo "blanco" de La Sagra. Salimos de Elda a las 6 de la mañana para desayunar a las 8 y media en La Puebla de D. Fadrique, sin grandes prisas,pues a esta hora la temperatura en la calle son -9º. Llegamos a Los Collados de La Sagra y el intenso frío se hace "ocupa" de nuestros cuerpos y ya no nos podremos deshacer de él hasta el mediodía. El ascenso por el Canalón, como esperábamos es bastante delicado pues aunque la Sagra está blanca, la poca capa de nieve que queda en el canalón está bastante congelada, así que decidímos colocarnos los grampones a pesar de su incomodidad, pero ponderamos la seguridad sobre la comodidad y así llegamos a la "Piedra de los Caramelicos" donde nos damos un pequeño respiro. De aquí para arriba el frío se intensifica, sobre todo al llegar al collado por el viento que aunque sopla muy molesto, se puede soportar, no como en otras ocasiones que en esta zona hemos sufrido lo indecible. Ya pasada la antecima, a duras penas podemos reconocer a los amigos del Club Alpino, con los que nos cruzamos,pero como todos vamos tan tapados apenas nos reconocemos, tan solo Juan Vicente Valero se apercibe de nuestro paso y después de saludarnos, ellos siguen descendiendo y nosotros llegamos a la cumbre. En la cima bautizamos a Juan que a pesar de que si que había subido ya a la Sagra no lo había hecho en invierno ni siquiera por el Canalón, pues subimos por la Sur, por la cueva del Agua. Viendo la bajísima temperatura que estábamos soportando decidimos bajar rápidamente . Tras unas pocas fotos emprendemos el regreso en dirección al Collado de Las Vívoras y lo hacemos por la "pedrera", que prácticamente es el descenso más cómodo en invierno. Llegamos al vehículo y nos cambiamos de ropa para dirigirnos a La Codorniz, en Almaciles, y dar buena cuenta de la comilona que nuestros amigos Basilio y José y su familia nos habían preparado. En el mismo restaurante aterrizaron al poco Vicente,Juan, JuanVi y Joan del Alpino con los que la comida fué todavía más amena. Nos despedimos de todos y de la Sagra hasta el próximo año si Dios quiere y nosotros podemos. Participantes: Clemente, Juan Paco y Jesús.