Dura marcha desde el precioso pueblo de Rafol de Salem y su Ermita de San Blas con el CEE y guiados por el magnífico grupo "Pata Negra". Salimos por empinada senda camino del Portet, lugar donde cruzamos la pista y rápidamente la abandonamos por la derecha en dirección a la casa forestal Planisses, en alguna otra ocasión hemos seguido la senda más inferior que pasaba por Les Fontetes, pero hoy por lo visto lo haremos en el regreso.
A unos 300 metro de la casa abandonamos esta pista por la izquierda y ascendemos por pista cimentada en pronunciada cuesta, hasta que llegamos a una pequeña planicie, desde donde podríamos subir por la izquierda (siguiendo el cimentado) hasta la caseta de vigilancia de incendios; pero no es este el caso, continuamos por sendero a la derecha en suave ascenso que nos permitirá rodear la muralla de la cresta del Benicadell por el norte. Llegaremos a un punto donde iniciaremos el descenso, paralelos a la cresta, por donde el sendero se hace algo más técnico y hay que ir con algo más de cuidado por las piedras que vamos encontrando en el fuerte desnivel.
Por fin a nuestra derecha se presenta en todo su esplendor la interminable canal, delimitada al principio tanto por la derecha como por la izquierda por sendas cresterías que enmarcan la subida. Poco a poco vamos dando cuenta, con esfuerzo, de este gran desnivel siempre sobrecogidos por los murallones que tenemos a nuestros costados.
Hemos terminado con el primer tramo y ahora acometemos el segundo si cabe más empinado y quizás también más largo, pero ahora ya la cresta que domina es la de la derecha.
Con paciencia conseguimos llegar al collado, junto al pozo y su higuera, y debido a la hora que se ha hecho se decide almorzar antes de subir a la cumbre, dando opción a lo que lo hagan los que les apetezca; en realidad subimos casi todos.
Día magnífico desde la cumbre con vistas impresionantes. Y comenzamos el fácil descenso, por el bonito sendero que nos aproximará de nuevo a la casa forestal de Les Planisses y a continuación por desvío a la izquierda bajaremos hasta les Fontetes, donde el agua revive nuestros ánimos. Seguimos descendiendo siempre por bonita senda donde los espárragos se muestran altivos y pidiendo que los llevemos a l cazuela, y eso hacemos, el que más y el que menos esa noche comió espárragos del Benicadell.
Llegamos a Rafol de Salem, donde nos esperaba la comitiva de intendencia del grupo "Pata Negra" despachándonos a gusto de bebidas y comida para recuperar las calorías perdidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario