Chuspamontes hoy en su mínima expresión, salimos solo Paco y yo a pesar de que son fiestas de moros y cristianos. Pero hemos decidido escuchar el sonidos de las guerrillas desde encima de Los Chaparrales y así ha sido.
Partimos de la chavola forestal a las 7 y cuarto de una mañana estupenda, sin apenas viento. Subimos hasta el pié de la Cova Perico por empinada pista que dejamos a nuestra izqda. para ascender al Cid por la empinada senda que llamamos "directa". A media subida nos sorprenden un grupo de arruís que apenas se inmutan a nuestro paso, llamándonos la atención que junto a ellos se encontraba una cabra blanca que posiblemente perdida ha sido adoptada por el grupo.
Llegamos al Cid tras una hora de subida tranquila pensando en todo el recorrido que tenemos por delante esta mañana.
Descendemos hasta El Contador y visitamos el "pinico de nuestro recordado amigo Toni" abandonando pronto la pista de los Chaparrales para hacer la aproximación por la senda que cresteando por sinuosas lomas nos enlazará la bajada a las Mamas del Cid.
Una vez iniciada esta bajada, nos apercibimos de lo bien marcada que está, lo que antes no era más que una vereda que de vez en cuando se perdía, ahora da gusto seguirla sin complicaciones.
Llegamos al cruce de las Mamas y nos dejamos la senda principal para cumplir con nuestro objetivo. Al regreso retomamos de nuevo la senda pero pronto se acaba nuestra buena estrella y la senda y tenemos que remontar casi por un barranco hasta su cabecera ya en el collado que da vistas a Novelda, lugar donde sabemos comienza la directa senda que nos ayudará a superar lo que desde aquí parece poca mas o menos un muro hasta la cumbre de Los Chaparrales.
Con paciencia y buena dosis de sufrimiento acabamos con lo que parecía misión imposible y llegamos a la pequeña Virgen de los Chaparrales sedientos y hambrientos. Así que sin dudarlo nada le asestamos al bocadillo contundentes mordiscos, hasta conseguir lamer con los labios el envoltorio plateado que lo cubría, ayudados por el vinito, hoy blanco, de Cariñena.
Una vez pertrechados nuestros estómagos descendemos por el antiguo cortafuegos hasta el asfaltado y nos subimos al aljibe "El bicho" muy contrariados porque ha desaparecido la polea, el cubo y la cadena que se utilizaba para sacar agua. Supongo que algún desalmado egoísta se lo habrá llevado para su uso particular, dejando a los montañeros que pasamos por aquí sin el "reponedor " remojón.
Sin más problemas llegamos a la Casica forestal cuando ya el sol calienta de lo lindo, a la 1 y media.
sábado, 30 de mayo de 2015
sábado, 23 de mayo de 2015
2015-05-23 El Carche por la Arista-loma derecha del barranco de la solana
Hoy nos reencontramos con una de las más agradables solanas de nuestro entorno, el Carche; todavía en sus aristas-loma encontramos algunos pinos y matorral que hacen la subida mucho más agradable que en la mayoría de las solanas de nuestros montes.
Nos ha llamado mucho la atención el gran trabajo que ha hecho "alguien" marcando con piedras, desde el desvío de la pista hasta la cumbre de Las Grajas (a quien desde aquí, le quedamos muy agradecidos), haciendo que este duro ascenso resulte más placentero.
Una vez más la espectacularidad de la Sima de las Grajas, con sus 45 metros de profundidad, nos sorprende e intimida y a mi siempre me ha rondado por la cabeza el por qué de esa gran cantidad de tierra que existe a su alrededor, como si fuera la Sima un gigantesco hormiguero.
Dejando mis elucubraciones en esta secundaria cima, iniciamos el pequeño descenso hasta llegar al collado donde termina la pista y en dos minutos más conseguimos hollar la cumbre de La Madama con sus 1372 metros.
Buscamos un pequeño resés para dar buena cuenta de nuestras viandas,bien regadas por un tinto exquisito y terminando con el reglamentario café.
El descenso tiene poca historia, tan solo hemos ido evitando la pista desde la cumbre y aprovechando las sendas señalizadas y algunos atajos que añadimos.Llegamos al vehículo a las 11 y cuarto hora en la que todavía no es una tortura caminar. Salimos a las 6 y media de la mañana de Elda y en el recorrido hemos empleado 4 horas.
A la izquierda el barranco central de la solana y esta es la empinada loma por la que estamos ascendiendo
Dura cuesta desde su inicio en la pista
Asoma el sol intentando asustarnos
Pero a esta hora más bien le agradecemos su presencia
La loma por momentos se convierte en fina arista
Por la que discurrimos con placidez debido a la buena señalización
Al fondo siempre vigilante la Sierra de la Pila
Por fin llegamos a la Sima de Las Grajas
Sus 45 metros de profundidad imponen
Y hasta intimida esta gran grieta
Vámonos chicos que ya hemos hecho bastante circo
José Luis y a su espalda nuestra querida Sierra del Buey
Clemente observando la tierra del gran "hormiguero" que parece esta sima
Transición en busca de la cumbre principal
Descendiendo en busca del collado donde termina la pista
Por fin en la cumbre de La Madama
En el mojón de la máxima altura 1.372 metros
En el descenso José Luis señalando la arista-loma por la que hemos ascendido
Vamos evitando la pista por sendas-atajos
Paco y Clemente satisfechos del paseito de hoy
Aquí dejamos el sendero y ya por atajo directo nos dejamos caer hasta el final de la pista, lugar donde tenemos el vehículo
Al que llegamos tras 4 horas a las 11 y cuarto
Vista de la loma de la derecha del barranco por la que hemos ascendido
Suscribirse a:
Entradas (Atom)